jueves, 6 de junio de 2013

Trabajo Colaborativo 2

TRABAJO COLABORATIVO 2



207014 CONVIVENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES



WILLIAM ORLANDO CLAVIJO RIVEROS
Código: 1121834942




TUTOR
FRANCISCO JAVIER PORTILLA




BOGOTA
MAYO 2013


INTRODUCCIÓN

En este documento se abordáramos temas que afecta a la población actual. En una primera instancia se hará una reflexión de la correlación existente entre convivencia y derechos humanos y la importancia de conocerlos, difundirlos y exigirlos. Asumiendo un ejercicio de aprendizaje tolerancia y solidaridad ante nosotros y la relación con los demás.
En una segunda parte se expresa de manera gráfica Las Culturas Híbridas propuestas por García Canclini, y como la globalización  ha penetrado nuestra cultura y ha transformado nuestros imaginarios sociales instaurando unos modelos o estereotipos occidentales que atropellan nuestra identidad.




OBJETIVO  GENERAL

Precisar la relación existente entre las expresiones culturales, sus manifestaciones y las posibilidades de respeto, reconocimiento y convivencia, en la construcción de espacios solidarios y ciudadanos.


OBJETIVO ESPECIFICO

·                    Realizar un cuadro sinóptico en el que se evidencie la diferencia de los conceptos centrales que aparecen al interior de cada una de las cinco lecciones.
·                    Presentar un documento argumentativo en el que se aborde el papel de los DDHH en la convivencia, no obstante las profundas diferencias culturales al interior de nuestro país.
·                    Realizar un collage en que se evidencie el papel de los medios en la constitución de dichas culturas








DERECHOS HUMANOS EN LA CONVIVENCIA

Así como la moral es la base dela convivencia, la convivencia es la base de los derechos humanos, estos tres conceptos son las asientos de la civilización y del respeto hacia la vida, pero a pesar de que estos son tan importantes  a veces se queda en solo en utopías y ambigüedades, por la falta de compromiso del estado y la indiferencia del pueblo.
La convivencia argumenta  Gíménez (2005)  que debe ser construida y aprendida, e implica entre otras cosas,  tolerancia, solidaridad, normas comunes y regulación de los conflictos, nociones que contempla los derechos humanos (p.10). La convivencia no se puede  ser un manual técnico del paso a paso de la conducta humana por lo contrario es un ejercicio de aprender, según Torres (2007)[1] es  aprender a comunicarnos, aprender acercarnos al otro, aprender a estar con los otros, aprender a vivir la intimidad pero sobre todo aprender a percibirme y a percibir a los otros como personas que evolucionamos y cambiamos en las relaciones ínter subjetivas, todo esto en base de unas reglas universales, los derechos humanos (p.1).  Sin importar  el modelo de convivencia que construyamos, éste debe siempre respetar los Derechos Humanos. Estos son los derechos de todos los hombres que proceden toda ley, religión, partido o creencia y que están reafirmados en la constitución colombiana de 1991.

Es claro que Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona y como se refleja el artículo 2 de la carta de la declaración de los derechos humas conferida por la ONU

“Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.”(p.3).

A partir de estas premisas podemos afirmar la importancia y la correlación de estos temas según Mestre (2010) Los derechos humanos son un elemento esencial para la convivencia, ya que el respeto a los derechos humanos es el respeto a la dignidad a la vida a la persona, sin el cual, la convivencia no es posible. (p.6).

De aquí que la importancia al respeto de la vida a la protección de los derechos humanos como lo declaman este en su artículo 3 “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.” Por eso la importancia de difundir los DDHH según Mestre (2010) la propagación de estos permite conocerlos respetarlos y por ende hacerlos propios por lo tanto asumirlos haciendo que los ciudadanos  estén  en  condiciones de exigir a sus gobernantes  el respeto de aquéllos y que no acepten sus abusos y/o violaciones. (p.6). 
 






CONCLUSIONES

En este documento se hizo un reflexión sobre la importancia  correlación y dependencia de la moral, convivencia y derechos humanos y de la importancia de conocerlos y exigirlos ante el estado y cualquier otro estamento o individuo que los esté ignorando o violando.
Se analizó el fenómeno de la globalización y como este ha creado culturas hibridas, destruyendo nuestra cultura e instaurando estereotipos occidentas, capitalistas que solo destruyen nuestras raíces.



REFERENCIACION

Giménez, C. (2005). 1 Puntos De Vista. Madrid, España
Organización de Naciones Unidas ONU (1948) Declaración Universal de los Derechos Humanos Paris, Francia
Mestre, J. (2010). 1 Puntos De Vista Mexico, Mexico
Torres, L. (2007). Disponible en sitio web: Convivencia Social y Derechos Humanos. Recuperado 28 de mayo, 2012,  a las 8:00pm de  http://convivenciasocialddhh.blogspot.com/2007/10/convivencia-social.htm





[1] Disponible en sitio web:. Convivencia Social y Derechos Humanos. Recuperado 28 de mayo, 2012, de  http://convivenciasocialddhh.blogspot.com/2007/10/convivencia-social.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario